viernes, 2 de septiembre de 2011

Pioneras

La mayoría de las producciones audiovisuales de ficción acaban siendo (o empiezan, cada vez más) una copia de una copia de otra copia; pero de vez en cuando se puede encontrar alguna diferente y rompedora. De éstas, las más envejecen mal: no hay más que ver '9 semanas y media' con ojos de siglo XXI. Y unas pocas siguen dejando su estela sin importar el lugar, ni el tiempo.

'Queer as folk' es una de ellas. Pero es fácil no caducar cuando se habla de temas universales con una visión limpia y sencilla. QAF no es solo lo que fue en su momento (algo muy importante y muy atrevido, que se hizo un sitio en la parrilla y dijo lo que quería decir), sino -y por encima de todo- una historia de superación personal, de descubrimiento. Una experiencia que hay que vivir.

'A dos metros bajo tierra' (Six feet under) o 'Star Trek' son otras de las que se pueden considerar pioneras en su terreno: hubo un antes y un después de los anuncios con fondo blanco de maquillaje para cadáveres, de la musiquilla de la intro con un cuervo volando y los muertos riéndose de sí mismos.

Resulta difícil recordar y resumir en unas líneas la historia de la ficción moderna, y sin embargo todo se resume en esa cita de Jean-Luc Godard: todo lo que hace falta para hacer una película es una chica y una pistola.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes